EL PROCESO

Creando ¿Sigues ahí?

Nos encontrábamos en el Estudio 7A los lunes y los miércoles de 4:00PM a 7:00PM. Improvisábamos, proponíamos coreograf´as, también nos aprendíamos otras y por supuesto hacíamos nuestra amada barra de la escuela López. La creatividad era nuestro ingrediente principal y lo mezclamos con disciplina, entrega y apoyo mutuo. Realizamos a lo largo de nueve semanas, alrededor de 6 coreografías que iban a ser presentadas en la Universidad en el mes de Mayo. Dada la situación actual tuvimos que reinventarnos, explorar nuevas maneras de hacer y de relacionarnos con nosotros mismos, nuestro trabajo y el grupo. Transformamos esta situación de una amenaza a una oportunidad, creando así una ruta de trabajo que se tenía que adaptar a las necesidades de cada integrante de este proceso.

 

El proceso lo iniciamos leyendo algunos capítulos del libro “Un Discurso Amoroso” de Roland Barthes, los cuales fueron los detonantes creativos para generar material escrito, coreográfico y visual. Así mismo cada semana veíamos contenido audiovisual y abríamos las puertas de nuestras experiencias personales para ponerlas al uso de la escena o del proceso en general. Surgieron solos, duetos, unísonos e improvisaciones pautadas. Exploramos diversos estímulos auditivos y maneras de abordar el movimiento, generando así un espacio de clase de exploración constante.

 

En nuestro tiempo en casa continuamos moviéndonos, creando y explorando. Teorizamos sobre el lenguaje y la gramática audiovisual, la dramaturgia expandida, el arte en medios gráficos y virtuales, los universos auditivos y la producción; Todo esto entendiendo el proceso como un ente mutante en donde todas las voces se apoyan y retroalimentan entre sí. Generando así un espacio para la creación en donde todas las propuestas poseen el mismo nivel de importancia, surjan de donde surjan.


 

Los ejecutantes creadores del ensamble de danza contemporánea desarrollaron todo el contenido de esta página web (con excepción de un par de canciones), en sus tres fases principales: preproducción, producción y post producción. Se generó contenido fotográfico, audiovisual, sonoro, escrito y gráfico; Este contenido fue editado en su totalidad por los ejecutantes creadores, sin intervención o ayuda externa. Las ilustraciones, sketches y hasta la tipografía en la cual usted está leyendo este texto fue creada por los ejecutantes creadores de manera remota en sus casas, en el transcurso de seis semanas. 

 

A todos ellxs nuestro más sincero agradecimiento y aplausos.

En perspectiva

NOTA DE LOS DIRECTORES

El proceso de nuestro ensamble, desde del primer día contamos con un grupo de estudiantes muy curiosxs, comprometidxs y entusiastas. Iniciamos con sesiones prácticas y espacios de diálogo, más estímulos de lecturas y cine para seguir motivando el grupo dentro y fuera del aula. Los estudiantes empezaron a formar amistades y un grupo basado en el afecto y respeto por el otrx. Creo que es esa semilla que nos permitió sobrevivir la cuarentena de una manera sana y divertida. Este grupo se ha esforzado mucho por no solo mantener sus nuevas amistades sino alimentarlas para que en estos últimas 8 semanas crecieron aún más. Un proceso lleno de desafíos, risas, lágrimas y aprendizajes, como directora siento que este grupo se sobresale por sus capacidades de trabajar en equipo, su creatividad y disciplina constante durante todo el semestre. No hubiera podido soñar con mejor grupo para culminar mi proceso en la universidad. Gracias infinitas a Diego Quintero, co-director de este proceso, y cada uno de los miembros de este equipo, les quiero mucho y les extrañaré!!! Hasta pronto…

 

-NEVA

No  podría estar más orgulloso de este proceso y de su creación final. El proceso ha estado lleno de amor y entrega por lo que se hace sea esto danzar, escribir, ilustrar, analizar, proponer y compartir. Un proceso en donde realmente logramos crear nuestra pequeña familia. Crear juntos y apoyarnos los unos a los otros. Gracias por enseñarme tanto y por darme la oportunidad de ser parte de este proceso. Ustedes ejecutantes creadores algunos ya a un paso de ser egresados y otros apenas comenzando su camino en la carrera han demostrado ser ejemplares y crear un trabajo impecable. Me han hecho reír y llorar (así no me hayan visto llorar). Nada de esto hubiera sido posible sin ninguno de ustedes! Siéntanse orgullosos de este proceso tan grandioso que han llevado! Gracias infinitas!!! Me los llevo en el corazón con el más grande aprecio y agradecimiento! Gracias a Neva que nos ha dado tanto y que ha sido “nuestra mamá” en este proceso! Lxs quiero mucho a todos!!

¡ CON TODA !

 

-DIEGO

 

EJECUTANTES CREADORES

 
 
 
 

PARA ESTA PÁGINA WEB SE CREARON:

46 CARPETAS EN GOOGLE DRIVE

18 GRUPOS DE WHATSAPP 

80 VIDEOS

32 AUDIOS

7 TEXTOS

1 TIPOGRAFIA

60 ILUSTRACIONES

313 FOTOGRAFIAS

4 COREOGRAFIAS

 

ESTUVIMOS:

9 SEMANAS EN EL ESTUDIO

6 SEMANAS EN CASA

60 HORAS EN VIDEOLLAMADA

 

NOS ACERCAMOS A:

1 LIBRO 

7 PELÍCULAS

5 VIDEOS DE YOUTUBE